Los socialistas de Almussafes denuncian el coste de más de 1.200.000 euros que ha supuesto el transporte al IES

Con la cantidad destinada al autobús podrían haberse adquirido los terrenos dentro de la localidad, además de invertir en nuevos servicios educativos

institut Almussafes, a 5 de octubre de 2016. El gasto municipal generado por el servicio del autobús escolar que los alumnos del IES Almussafes utilizan a diario ha sobrepasado los 1.230.000 euros totales en 2015. Se trata de una prestación subvencionada para los estudiantes, que deben desplazarse hasta un centro educativo apartado de la localidad y ubicado en el Parque Industrial Juan Carlos I. La ubicación del IES de Almussafes ha supuesto un peligro constante por el tráfico existente y la lejanía respecto al núcleo urbano.

Este dispendio prolongado a lo largo de la década es una consecuencia directa de la ineficaz gestión del grupo de gobierno encabezado por el exalcalde Josep Chaqués. Aunque en su momento los socialistas reiteraron la idea de construir el instituto dentro del municipio, en los terrenos ocupados actualmente por el Centro de Formación de Personas Adultas, según explican, a principios del año 2000 el partido encabezado por Chaqués decidió ubicar el IES en el parque industrial de proveedores, situado a más de 2 km de distancia y sin previo acceso peatonal para los estudiantes.

De haberse desarrollado la idea gestada por el PSPV y, con la cantidad total destinada al transporte entre 2005 y 2015, se hubiesen podido adquirir los terrenos necesarios dentro de la localidad, además de invertir en mejoras y servicios educativos. Todo esto sin tener en cuenta el ahorro pertinente. Tanto es así que, durante su primer año de legislatura, el PSPV de Almussafes ha comprado los terrenos en cuestión mediante un acuerdo con su propietaria. La construcción del IES en estas parcelas, según apuntan los socialistas, “hubiese evitado los continuos problemas de accesibilidad, seguridad, tráfico y transporte que ocasiona el emplazamiento actual del instituto”.

Una construcción deficiente
Por otra parte, explican, durante el levantamiento del edificio no se tuvieron en cuenta aspectos tan básicos como su ubicación geográfica, la calidad y el precio de sus materiales y la seguridad de sus estructuras. “El resultado final fue lamentable. Con el gasto total derivado del autobús escolar se hubiese podido levantar un instituto mucho más seguro dentro del pueblo”.

Según el PSPV, la desidia y la pereza de Compromís, actual partido en la oposición, son las responsables de que aún a día de hoy “los vecinos de Almussafes enfrenten las consecuencias de errores pasados”. Asimismo, los socialistas se preguntan por qué no se pidieron las explicaciones oportunas acerca de las deficiencias y el emplazamiento del IES en la anterior legislatura de Compromís, cuando el grupo gobernaba en coalición con el PP y, por lo tanto, “disfrutaba de una línea directa” con el Consell. “Para ellos, la opción más rápida y sencilla era ceder los terrenos del polígono industrial a Conselleria, aunque esta decisión supuso construir un instituto inseguro a más de 2 km de la población por parte de CIEGSA, una empresa corrupta”, concluyen.

Deixa el teu comentari