La Mancomunitat de l’Horta Sud ultima con el vicepresidente de la Generalitat Rubén Martínez Dalmau la puesta en marcha de una oficina Xaloc en materia de vivienda

La futura oficina Xaloc para la comarca de l’Horta Sud contará con una dotación de personal técnico de cuatro personas y una inversión de más de 200.000 euros.

La presidenta y el vicepresidente de la Mancomunitat l’Horta Sud Eva Sanz y José Cabanes han mantenido esta mañana una reunión telemática con el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivivienda Rubén Martínez Dalmau y con la directora general de Coordinación Institucional Adoración Guamán en la que se han ultimado los detalles de la puesta en marcha de una oficina Xaloc con competencias en materia de vivienda y que dará servicio a los municipios de la comarca. 

La futura oficina Xaloc para l’Horta Sud contará con una dotación de personal técnico de cuatro personas y ofrecerá un servicio integral de gestión para todos los ciudadanos y ciudadanas de los veinte municipios que incluirá información, mediación social, asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. La inversión de la Generalitat prevista para la puesta en marcha de esta oficina supera los 200.000 euros. 

La Mancomunitat de l’Horta Sud trabaja desde hace varios meses en la búsqueda de soluciones para los ayuntamientos en materia de vivienda social tanto para mujeres víctimas de violencia de género como personas sin techo y con riesgo de exclusión social. “Hemos trasladado al vicepresidente y a la directora general nuestra preocupación por la situación de estos colectivos que desgraciadamente hemos visto que por culpa de la pandemia han crecido en número de casos. Hemos puesto en común posibles soluciones y una de ellas, la oficina Xaloc, puede ser una buena respuesta para estas personas”, ha explicado la presidenta de la Mancomunitat Eva Sanz. 

Para poder asumir las competencias en materia de vivienda, la Mancomunitat de l’Horta Sud está trabajando en la modificación de sus estatutos, una condición necesaria para poder poner en marcha la futura oficina Xaloc. Esta modificación de estatutos está previsto se pueda aprobar en breve. 

Tutelaje de viviendas sociales 

Además de la inversión en la oficina Xaloc, la Mancomunitat ha conseguido el compromiso de la Conselleria de Vivienda de estudiar la posibilidad de la cesión a la entidad intermunicipal de la gestión y tutelaje de alguna vivienda social de su parque público que se encuentre en la comarca para atender casos urgentes de mujeres víctimas de violencia de género. 

Deixa el teu comentari